Ramiro Morán e Inma García.
Hace pocos días me encontré con Ramiro Morán y con Inma García, con los que no coincidía hacía mucho tiempo. Nos contó Ramiro que se había hecho bodeguero y que se dedicaba, entre otras cosas, a hacer vino en unas tierras y una bodega que ha comprado en Corrales del Vino.
Tras el saludo y la disertación enológica la charla discurrió por la vía del recuerdo, los ratos compartidos y la San Silvestre que Ramiro corrió en muchas ocasiones y con la que Inma colaboro en numerosas ediciones cuando la secretaria y los resultados no estaban informatizados y todo se hacía de forma artesanal.
No quedo nada si tratar de la “Sansil” y de las bondades e inconvenientes de las diferentes fórmulas de ejecución. De la prueba atlética pura y dura pasamos a recordar fotografías, nombres propios y de ahí saltamos al mundo de la anécdota y de la picaresca, sin olvidarnos de que Lázaro de Tormes nació por estos pagos.
Contaba Ramiro que días antes de una de las últimas ediciones que corrió – la primera que paso por la Plaza Mayor-, cuando la estaba preparando y rodando con un grupo de amigos comento que le hacía mucha ilusión pasar por la Plaza y que todavía le hubiera hecho mucha más ilusión estar en buena forma y entrar el primero en el ágora. Del comentario se pasó a la discusión y el tema degenero en una apuesta de un jamón a que no sería capaz de pasar el primero por la plaza.
La carrera se celebró el domingo 28 de diciembre y en la salida mientras calentaban le comento a un grupo de africanos amigos y a Rafa Iglesias la apuesta que había hecho y que no le fastidiasen el jamón. Los morenos estuvieron de acuerdo pues a ellos le interesaba el premio final y Rafa Iglesias le aposto otro jamón a que no sería el primero en el paso por el arco del Ayuntamiento.
Nunca se sabrá si fue el estímulo gastronómico o que todavía conservaba cierta buena forma, el caso es que al enfilar la última parte de la calle Zamora, Ramiro se vio en cabeza , aceleró y entro en la plaza el primero levantando los brazos como el ganador de la maratón olímpica.
La verdad es que no se como quedo aquel año Ramiro en la clasificación final. Lo que si se es que el amigo le entrego el jamón, que al final se comieron en la bodega zamorana.
Pero, ¿Qué paso del jamón de Rafa? Del susodicho nunca más se supo. Bueno teniendo en cuenta que era el 28 de diciembre, quizá fue la inocentada del día.
Fotógrafo, periodista y ex jefe de Deportes de la Diputación Provincial de Salamanca. Licenciado en Derecho, en Educación Física y Deportes y en Historia del Arte. Además es entrenador nacional de balonmano y monitor nacional de atletismo.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Lo siento J.Carlos y un beso para Ana .D.E.P ...
! OLÉ ! Por Fran. Le acabo de conocer, con motivo de la prueba ciclotu ...
Marceliano está en Salamanca y sigue como siempre. Siendo un tío estup ...
Soy Martin Siebelist. . Antiguo atleta del Club Vallermoso, Corri con ...
Juan Carlos, referido al derrumbe en Trinchera de la Vía verde que men ...
2015 BiciRunSalamanca Designed By CrazyAlf